Programa de Gobierno

Resumen Programa De Gobierno

  • Transparencia en la gestión: Nuevo Reglamento Orgánico Municipal; nueva página web; open data; aplicación plan de calidad

 

  • Control del gobierno: Cumplimiento estricto de la normativa; austeridad gastos municipales; negación empresas públicas u organismos autónomos; equilibrio económico

 

  • Participación Ciudadana: Reglamento de Participación Ciudadana; administración electrónica; sistema de opinión ciudadana; presupuestos participativos; consejos sectoriales; ateneo cultural; aplicación móviles

 

  • Proyectos necesarios: Nuevo acceso a Los Barrios; plan de asfaltado anual 1 Millón de Euros (4 años); recinto ferial y auditorium teatro (proyecto adaptación recinto completo)
  • Cubierta Plaza de Toros: Consulta popular cubierta plaza de toros, autorizada por el Consejo de Ministros. Fecha celebración: Primavera 2016

 

  • PGOU: Redacción nuevo plan general de Ordenación Urbana que mejore las previsiones urbanísticas actuales y permita la enmienda de los errores del actual PGOU, así como solucione problemas urbanísticos históricos

 

  • Consulta popular Mancomunidad y servicio de agua, basura y alcantarillado: Otoño 2016, necesidad mayoría absoluta; dos preguntas: 1. ¿continuamos en Mancomunidad?; 2. ¿agua, basura y alcantarillado por el Ayuntamiento, la Mancomunidad o Empresa Privada?

 

  • Compromiso: Implicación personal: 8 años en la alcaldía; vehículo particular; publicación gastos tarjeta alcaldía; recepción de vecinos en el despacho

Lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer

Hemos cumplido a la perfección con nuestro compromiso en 2011 (Garantizamos el cambio) y nos presentamos con realidades (por buen camino). Aún nos queda mucho por hacer para seguir mejorando. Siempre desde la democracia, la austeridad, la participación, la coherencia, la honradez, la sinceridad, el sentido común, el progresismo, la ilusión, el entusiasmo y la entrega.

Programa de Gobierno Completo

  1. Desde el Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios ejerceremos una gestión eficaz, eficiente y constructiva, con una mejora progresiva en busca del equilibrio económico y financiero, basado en el estricto cumplimiento de la normativa y con el primer y último fin de conseguir un municipio que cumpla a la perfección con las funciones de servicio público en óptimas condiciones. Para el Partido Andalucista el vecino es el protagonista de todas las acciones políticas realizadas y por realizar. Seguiremos trabajando desde la democracia, la austeridad, la participación, la coherencia, la honradez, la sinceridad, el progresismo, la ilusión, el entusiasmo y la entrega. La atención a los vecinos, es nuestro primer compromiso. Desde que el Partido Andalucista gobierna en el municipio de Los Barrios, todos los vecinos son recibidos y atendidos como les corresponden y como se merecen, con responsabilidad y respeto.

 

  1. Impulsaremos la Participación Ciudadana, a través del reglamento aprobado en la última legislatura por el gobierno andalucista, como herramienta de integración activa de las voluntades populares en las acciones del gobierno andalucista.

 

  1. Mantendremos la celebración de los plenos por la tarde para facilitar la asistencia a los mismos. Se articularán fórmulas para la íntegra emisión de los mismos con la clara intención de dar a conocer todos los asuntos que se debaten y votan en el máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios.

 

  1. Realizaremos consulta popular para la toma de decisiones de los principales asuntos que afecten al futuro de nuestro municipio. Entre las iniciativas posibles promoveremos una consulta popular para conocer la opinión de nuestros vecinos sobre la gestión del servicio de agua, basura y alcantarillado que en la actualidad presta la empresa de Mancomunidad llamada Arcgisa.
  1. La administración electrónica al completo será un reto a culminar para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos del municipio barreño. Cualquier ciudadano desde su domicilio podrá acceder a los principales servicios públicos municipales con total garantía legal.

 

  1. Seguiremos basando la gestión andalucista en la transparencia como nuestro mejor aval de trabajo.

 

  1. Seguiremos publicando los gastos, ingresos e inversiones de las cuentas anuales del Ayuntamiento. Aprovecharemos la revolución en las redes sociales para hacer mas cercana y directa la gestión andalucista en la casa consistorial.

 

  1. Los núcleos diferenciados de nuestro municipio, como son Palmones, Los Cortijillos, Ciudad Jardín, Guadacorte, La Dehesa y Vega del Golf, Las Presas y Puente Romano, seguirán siendo coprotagonistas de la gestión andalucista en el término municipal.

 

  1. Velaremos por dotar a los servicios municipales públicos y a los empleados municipales del material y el equipamiento necesario, moderno y adecuado para un buen desarrollo de sus funciones en concordancia con el buen servicio que debe recibir el ciudadano. El equipamiento y las instalaciones municipales cumplirán con la legislación vigente, sobre todo en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

 

  1. Promoveremos el cumplimiento del Plan de Calidad, elaborado en la última legislatura andalucista, en nuestro Ayuntamiento para llegar a la perfección con la expectativa que el ciudadano barreño tiene en la prestación de los servicios públicos que deben recibir.

 

  1. Mantendremos la obligación moral de depurar y hacer depurar las responsabilidades políticas y penales si las hubiera o hubiese. Los ciudadanos no pueden ser los pagadores de los desastres efectuados en la gestión de los distintos gobiernos.

 

  1. En los siguientes cuatro años no se crearán ni organismos autónomos ni empresas municipales. Esta medida permitirá controlar la gestión pública y garantizar la transparencia.
  1. Desde el área de formación se continuará con la fomentación de la formación de desempleados, búsqueda de empleo y orientación profesional, con especial atención a discapacitados, colectivos desfavorecidos, desempleados de larga duración y jóvenes. Fomentaremos los centros especiales de empleo y las empresas de inserción laboral.

 

  1. Inscribiremos al Ayuntamiento en todos los planes de empleos que se propongan por parte de las administraciones superiores y promoveremos planes de empleo municipales que permitan ayudar a los mas necesitados el acceso al mundo laboral temporalmente y basada en la formación.
  1. Impulsaremos los convenios con las empresas de nuestro municipio para promover el empleo y la formación entre los desempleados.

 

  1. Cumpliremos estrictamente con la legislación vigente en los asuntos del personal municipal. Apostaremos por los acuerdos con los trabajadores a través de la negociación colectiva.

 

  1. Cuando las condiciones lo permitan y la legalidad lo ampare, se crearán plazas para tener una estructura razonable en la casa consistorial. Las convocatorias serán respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
  1. Fomentaremos la creación del centro de día para enfermos de Alzheimer y otras enfermedades mentales.

 

  1. Promoveremos la construcción y puesta en marcha de una nueva residencia de ancianos pública.

 

  1. Fomentaremos la creación de nuevas ludotecas con ampliación de horarios de acorde a las necesidades ciudadanas

 

  1. Instaremos a la Junta de Andalucía a mejorar las condiciones del servicio público de bienestar social en beneficio de las familias mas necesitadas.

 

  1. Mejoraremos el “Plan de Igualdad”, promoviendo el lenguaje no sexista.

 

  1. Continuaremos con el “Plan Andalucista por la Accesibilidad e Integración Social” de las personas con discapacidad de nuestro municipio.
  1. Dentro del cumplimiento de sus obligaciones, con la intención de conseguir un servicio más eficaz y eficiente, velaremos para que la policía local actúe de forma informativa y colaboradora con los ciudadanos.

 

  1. Mejoraremos progresivamente los medios a disposición de nuestros agentes para la prestación de un servicio mejor para los vecinos del municipio.

 

  1. Promoveremos el voluntariado a través del cuerpo de Protección Civil.

 

  1. Continuaremos con la restitución de todas las señales de tráfico en beneficio de un tráfico razonablemente ordenado.
  1. Iniciaremos la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que solucione los errores del actual, mejore las previsiones urbanísticas del futuro en el municipio y beneficie hacia la movilidad sostenible el urbanismo local.

 

  1. Continuaremos con el soterrado progresivo del cableado urbano con las empresas suministradoras de los distintos servicios.

 

 

  1. Utilizaremos los recursos municipales para llevar a cabo el “Plan Andalucista de la Vivienda”, que contempla la autoconstrucción, la protección oficial y social, con prioridad para jóvenes, discapacitados, mayores y personas necesitadas. Nuestro plan contempla la construcción de 300 viviendas en los próximos cuatro años, que se dispersarán entre distintas zonas y núcleos del municipio según la demanda. Promoveremos la implicación de otras administraciones en este plan.

 

  1. Soterraremos o aislaremos los contenedores de recogida de basura para eliminar su impacto visual y los malos olores en época estival. Fomentaremos y facilitaremos el reciclaje doméstico.

 

  1. Seguiremos con la eliminación de las barreras arquitectónicas del municipio y velaremos con el cumplimiento de la normativa en las nuevas construcciones.

 

  1. Crearemos nuevas bolsas de plazas de aparcamientos los cascos urbanos.

 

  1. Exigiremos la solución definitiva de los problemas en el suministro eléctrico.
  1. Mantendremos nuestra apuesta por el fomento del deporte base en todas las modalidades deportivas que se practiquen en nuestro municipio.

 

  1. Cuando las posibilidades económicas lo permitan, crearemos el fondo de becas de promoción deportiva para aquellos deportistas o entidades locales que representen al municipio en competiciones, tanto a nivel andaluz, como a nivel estatal, e incluso internacional.
  1. Facilitaremos los instrumentos necesarios y suficientes para que los jóvenes lleven a cabo sus proyectos sin intervencionismo político, fomentando el asociacionismo juvenil en los diferentes núcleos urbanos.

 

  1. Fomentaremos el Consejo Local de la Juventud Barreña, que tendrá que ejercer como el órgano consultor y redactor de los programas para la juventud y para marcar las líneas de trabajo en política juvenil.

 

  1. El Consejo Local de la Juventud Barreña confeccionará un programa de ocio nocturno alternativo que fomente la diversión y el entretenimiento de manera sana y saludable.

 

  1. Fomentaremos las relaciones entre los jóvenes del municipio en todos los ámbitos, cultural, musical, lúdico y social.
  1. Continuaremos con la demanda al consorcio de transportes a desarrollar al completo el servicio de transporte urbano, creando líneas más cercanas y periódicas, según la demanda.

 

  1. Insistiremos en las mejoras de las líneas Los Barrios – Comarca, reclamando el mejor servicio para los usuarios. Fomentaremos el uso del bonobús a través del consorcio de transportes.
  1. Trabajaremos por una mejora de la carretera Facinas-Los Barrios que amplíe nuestra oferta cultural al acercar el patrimonio prehistórico existente, y el entorno de nuestros bosques, a toda la población. La ejecución que se realice conllevará el respeto del entorno natural, y si la población lo apoya, trabajaremos por la construcción de un carril para bicicletas anexo a la carretera.

 

  1. Será objetivo del equipo de gobierno andalucista, el trabajar por las mejoras de todas aquellas vías de comunicación que siguen estando en estado muy deficientes: Vía de servicio A381, Carretera vieja a Algeciras, Carretera del vertedero, Carretera de Puente Romano, salida de Palmones, etc.
  1. Continuaremos con la implantación progresiva de “Los Barrios: municipio ZONA 30″

 

  1. Cumpliremos con las competencias municipales en Medio Ambiente e informaremos ante la administración de los incumplimientos en la materia. Queremos hacer de Los Barrios el municipio modelo de desarrollo sostenible.
  1. Nuestro principal objetivo está en exigirle a la Junta de Andalucía la mejora de la asistencia sanitaria, dimensionando la oferta con la demanda. Exigiremos personal sanitario suficiente de acuerdo con la demanda sanitaria y el censo de habitantes. Priorizaremos la asistencia médica pública a la privada. Exigiremos para el segundo centro de salud un nuevo servicio de urgencias, la puesta en marcha del servicio deradiología, las especialidades médicas más demandadas y la dotación de personal sin perjudicar al servicio que se prestaba en el primer centro de salud.

 

  1. Reclamaremos un centro de salud para Palmones y Los Cortijillos con atención sanitaria 24 horas.

 

 

  1. Iniciaremos la ampliación de un nuevo cementerio para Los Barrios y la construcción de un crematorio para el servicio de los ciudadanos del municipio que deseen dicho servicio.
  1. Presupuestos participativos. Cuando sea posible incluir inversiones en los presupuestos municipales, estas se decidirán a través de la participación ciudadana, es decir, serán los ciudadanos los que decidan dónde y como se gasta su dinero.

 

  1. Continuaremos con la austeridad en la gestión del gasto público como principal objetivo para mantener el cumplimiento del plan de saneamiento de la entidad local.

 

  1. Promoveremos la búsqueda de ingresos extraordinarios, que no provengan de la subida de impuestos directos al ciudadano, para conseguir adelantar los plazos para la reducción de la deuda pública.

 

  1. Llevaremos la gestión del gobierno local a conseguir generar superávit todos los ejercicios económicos del 2015 al 2019, tal y como se ha conseguido en todos los ejercicios económicos de la legislatura que ahora llega a su fin.

 

  1. El Partido Andalucista en el gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios continuará con la reducción del gasto público que se produjo al inicio de la toma de posesión del gobierno andalucista en junio de 2011. Los importes de los salarios del alcalde y los concejales en todo caso respetarán la normativa aplicable a los gastos de los cargos públicos.

 

  1. Mantendremos el control de los gastos públicos y evitaremos la generación de gastos abusivos, superfluos e innecesarios protagonistas del pasado de los gobiernos del PSOE en Los Barrios.
  1. Continuaremos con el desarrollo del Plan Integral de Desarrollo Turístico para el municipio, aprobado por el gobierno andalucista, fomentando las acciones impulsoras para la consecución de los objetivos del mismo.

 

  1. Seguiremos preservando que nuestros montes sean de disfrute de todos los ciudadanos y que sigan formando parte importante de la oferta turística, de ocio y de la economía local.

 

  1. Continuaremos con el empeño para consolidar la imagen corporativa de turismo en Palmones. Impulsaremos la recuperación y mantenimiento del paraje natural del Palmones (playa, río y marismas), para uso y disfrute todos los días del año. Implantaremos progresivamente los pantalanes para la pesca deportiva en nuestro río y seguiremos creciendo para que los servicios de la playa sigan mejorando año tras año.

 

  1. Fomentaremos el centro BTT y estudiaremos todas las posibles inversiones municipales en materia de Turismo para que incentiven la creación de empleo del sector.
  1. Buscaremos ayudas públicas para la creación de la Escuela Taller de Radio Local, como espacio cultural, festivo y educativo.

 

  1. La publicidad institucional contratada para la promoción de nuestro municipio no superará el 1% de los presupuestos anuales de la Corporación.

 

  1. El Ayuntamiento barreño bajo el gobierno andalucista garantizará la emisión de todos los plenos municipales celebrados en la casa consistorial.
  1. Incrementaremos el patrimonio municipal con la incorporación de edificios singulares e históricos del municipio. Continuaremos con el estudio y actualización del inventario y catalogaremos los recursos del municipio tales como fincas urbanas y fincas rústicas.

 

  1. Incorporaremos al recién reformado, digitalizado y conservado archivo histórico municipal, todos los documentos históricos repartidos en los diferentes archivos posibles.
  1. Reforzaremos la oferta educativa, lúdica, ocupacional y festiva a disposición de la persona mayor.

 

  1. Crearemos el circuito de esparcimiento para personas mayores, pondremos en marcha el plan andalucista de jubilación activa.
  1. La Cultura seguirá siendo uno de los pilares base de la política que ejecutamos los andalucistas desde nuestro Ayuntamiento.

 

  1. Promocionaremos las escuelas populares como instrumento de traspaso de las raíces culturales desde nuestros mayores hasta nuestros hijos.

 

  1. Crearemos el Ateneo Cultural del Municipio de Los Barrios, donde organizaremos ciclos de conferencias, representaciones teatrales y musicales y actos culturales a razón de la demanda popular que será consultada para la elaboración de dichos programas culturales.

 

  1. Construiremos un auditorium – teatro que será lugar de encuentro de todos los movimientos sociales y culturales del municipio.
  1. Demandaremos a la Junta de Andalucía la construcción de, al menos, dos nuevos centros educativos en el municipio, uno de primaria y otro de secundaria, que resuelvan la actual situación de masificación de aulas.

 

  1. Exigiremos la eliminación de las aulas prefabricadas existentes.

 

  1. Velaremos por el mantenimiento y mejora de las instalaciones de los centros educativos actuales.

 

  1. Fomentaremos la ampliación de la oferta educativa para la formación juvenil y orientación profesional a petición del alumnado y del profesorado.

 

  1. Continuaremos con la extensa oferta educativa extraescolar para los alumnos de nuestro municipio, incidiendo en el desarrollo de actividades enfocadas a la recuperación de costumbres y tradiciones de nuestra tierra.
  1. El Partido Andalucista mantiene su compromiso, si así lo quiere el pueblo, con la transformación del recinto ferial y continuaremos con la ampliación de servicios que ofrece el recinto:

 

  • el área del mercadillo de los sábados, con aseos públicos durante la celebración del mismo;

 

  • la construcción de edificio singular que pueda albergar actividades diversas tales como conferencias, exposiciones, etc.;

 

  • la adaptación a un gran espacio de esparcimiento y ocio, un parque urbano para disfrute de barreños y visitantes.

 

  • la construcción de plazas de aparcamiento.

 

  • pistas deportivas al aire libre de acceso público.

 

  1. Promoveremos la solución definitiva a los desperfectos que se producen constantemente y transformaremos en una vía urbana el acceso a Los Barrios, para que sea una entrada digna de un pueblo de primera.
  1. Desde el Partido Andalucista certificamos el futuro. La firma ante notario de los compromisos andalucistas a ejecutar en el caso de ostentar la Alcaldía de Los Barrios y el Gobierno municipal son la principal garantía del cumplimiento de las propuestas para la certificación.

 

80. No todos los políticos somos iguales, lo hemos demostrado y queremos continuar demostrándolo. Aún nos queda mucho por hacer para seguir